mas allá del Trópico de Capricornio...

9 de diciembre de 2008 desde Cafayate, día#272 de viaje

ya hemos dejado las alturas y los fríos del altiplano, ¡por fin!, la llegada a Argentina la hicimos con un dramático descenso por la cuesta del Lipam en la provincia de Jujuy. Este descenso se realiza desde el paso de los Altos del Morado a 4170m hasta la localidad de Purnamarca a poco más de 2200m. Los 30km de descenso nos permitieron superar uno de nuestros records, el de velocidad que anteriormente lo teníamos en 83km/h en un descenso en Ecuador camino de Riobamba. Esta vez superamos por poco los 87km/h, ¡creía que las alforjas iban a salir volando!!!!. De ahí en adelante un cúmulo de paisajes cambiantes, la impresionante Quebrada Humahuaca antes de llegar a la ciudad de Jujuy, con paisajes que recuerdan al Cañón del Colorado y las pelis del Oeste Americano. Quebradas secas, llenas de cactus, que en cuestión de 5 kilómetros se convierten en un paisaje verde con una exuberante vegetación que nos vuelve a trasladar mentalmente a los verdes valles de nuestra querida Colombia. En el tiempo que estamos viajando por el norte Argentino los cambios radicales de paisaje se suceden día a día, rato a rato, el bosque da paso a los pastos, los pastos al desierto y el desierto a los viñedos, como es el caso de Cafayate, la localidad donde nos encontramos y que es conocida por la elaboración de vinos de altura, (estamos a unos 1700m.s.n.m).

campo de girasoles,

Argentina supone un cambio radical en nuestro viaje con relación a Bolivia, en lo que a nosotros respecta, todo nos resulta mucho más familiar, la comida, los productos de las tiendas de alimentación, la forma de vida, las costumbres, la gente en general, etc... Argentina entre otras cosas, tiene una red de campings muy extensa que nos permite en aquellas ciudades y localidades donde nos vamos a quedar algunos días para descansar, hacerlo sin gastar mucho dinero en hospedajes. En la carretera seguimos acampando libremente al costado de la carretera y hemos vuelto a solicitar en los bomberos, un hueco para armar nuestra tienda de campaña. El otro día el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salta nos acogió por dos días en sus instalaciones, como siempre les agrademos de todo corazón la ayuda que nos prestaron cediéndonos un pequeño espacio en su patio trasero. Pero lo más agradable de llegar a Argentina es poder estar en contacto con su gente, Argentina es un placer para el viajero, y más si habla español, los lazos que existen entre el pueblo argentino y el nuestro hacen que siempre haya un ratito para charlar, para que te inviten a compartir un asado como el otro día en el camping y sobre todo a compartir un mate y mantener una agradable conversación durante un buen ratito. Argentina tiene siempre una amplia variedad de temas para charlar, la situación política, los problemas sociales, la economía, el fútbol, la Kirschner, el origen gallego de su apellido... Además a diferencia de otros pueblos latinoamericanos que son más introvertidos y callados, los Argentinos son todo lo contrario, les encanta hablar y sobre todo dialogar, lo cual como decía antes resulta un auténtico placer, no sólo por lo melòdico del acento, sino porque de alguna manera te hace sentir bienvenido... Al margen del carácter conversador de los argentinos, lo que también hemos podido apreciar, desde nuestra llegada al país, es la falta de monedas, ya habíamos tenido noticias de este problema antes de llegar, pero ahora que lo sufrimos, vemos esta situación entre paradógica y grotesca, pero en realidad un serio problema para empresas de transporte público, comerciantes y en definitiva ciudadanos... El problema radica en que no hay suficientes monedas en circulación para satisfacer la demanda, resultado, pues que no se puede dar cambio..., en todas las tiendas, supermercados, bares, empresas de transporte, aparecen carteles de "no hay monedas, pague el importe justo", lo cual es literalmente imposible hacerlo para el ciudadano medio porque no tiene monedas, es entonces cuando aparece el problema, Tú puedes ir a una tienda y pagar con un billete, como el comerciante no tiene cambio, no te vende o tienes que hacer una compra hasta completar el valor de tu billete... Eso en una tienda o supermercado, donde normalmente te preguntan ¿con qué billete vas a pagar?, pero imaginaros lo que es montar en un autobús urbano que vale 1 peso (la moneda que más escasea...), o comprar el periódico o cualquier compra de poco monto, un verdadero follón. El otro día en uno de los supermercados del centro de Salta asistimos al espectáculo que formaron una turista norteamericana y una cajera al intentar pagar una botella de agua y un par de chocolatinas con un billete de 50 pesos ( aprox. 10 euros), la cajera se negaba a venderle ya que no tenía cambio y la turista indignada no salía de su asombro con un monumental cabreo... Como siempre en estos casos nadie asume ni un gramo de responsabilidad, el gobierno dice que hay monedas suficientes, la fábrica de monedas que el pedo no va con ellos, pero la realidad es que es un engorro este problema con las monedas, que no parece que se vaya solucionar a corto plazo. Como siempre el mercado negro de monedas es impresionante, los comerciantes y supermercados pagan hasta un 15% más de su valor por conseguir monedas para poder dar cambio a los clientes, en terminología castellana compran duros a seis pesetas... Por ahí hay gente que dice que las empresas de trasladan el dinero están haciendo negocio con las monedas, otros que el valor del metal que forma la moneda es mayor que el nominal, por tanto están acumulando monedas para fundirlas y vender el metal, en fin un soberano lío a la argentina...

filigrana sobre la bicicleta,

Y a nosotros cada vez nos está quedando menos, todavía nos faltan algo así como 5000km por recorrer, pero hace tiempo ya que pasamos el ecuador de la aventura, y por desgracia nuestra sensación actual es, como si ya estuviéramos descontando tiempo para regresar a casa, cuando en realidad en términos absolutos, todavía falta algo así como un tercio del camino por recorrer. Después vendrá lo de siempre, replantearse de nuevo la vida, esta vez en tiempos de crisis..., ¿qué hacer a la vuelta?, empezar de nuevo..., establecer una rutina, ¡buff!!!, ¡no quiero ni pensarlo!!!, de cualquier manera, estoy seguro que algo haremos, algo se nos ocurrirá, sea lo que sea,seguir adelante cuando se nos acabe la carretera...

paisajes del norte de Argentina,

si quieres ver en un mapa dónde andamos pincha aquí

este post lo hemos publicado con electrones 100% reciclados...

viajar en bicicleta por América latina, viajar en bicicleta por SurAmérica, viajar en bicicleta por SudAmérica, cicloturismo en América, aventura en bicicleta, cicloviajeros, nomadas en bici, ana y alberto, españoles en bicicleta por latino América, aventureros en bici

4 comentarios:

1. Hola chicos.

Muy interesante lo que contais, sobre todo lo de la falta de moneda en el pais. No tenía ni idea. Menudo marrón. Me hace gracia que yo el otro día monté un pollo en un banco porque no me quisieron cambiar un billete de 500euros. Una cosa como la norteamericana esa en el supermercado, ya me conoceis.
    Lo único que no me ha sorprendido es que digais que a los argentinos les gusta "dialogar". ¿De verdad? Teneis razón. Les gustar MUCHO dialogar. Sobretodo, recuerdo a un compañero que tuve en Barcelona, que precisamente es de Jujuy. Por las fotos del asado, veo que son como muy raciales, mi compañero también. Muy morenos. Nada que ver con los porteños, todos muy europeizados.

En fin. Un beso a los dos.

ISA ALCOY

ResponderEliminar
  2. Adelante nenos, siempre adelante.
    Solo un pero Alberto deja de hacer le pijo en la bici o filigranas como las llamas tu, bueno otro pero bajad la velocidad que no vais en moto, vaya banda de locas..........
    Dos ciclista de frente con alforjas intentando levantar vuelo. Seguro que os confunden con condores.
    AAAAAnimos,
    Por aqui solo decir que me han operado del menisco y que me quedan 6 semanitas de recuperacion...
    Asi son las cosas.
    Animos de nuevo.

3. Dear Alberto and Ana,
    I am following you guys with great interest, I think you are doing a wonderfull trip. My spanish is pretty rusty those days, but I try hard to spell myself through the text you write.
    And in this way, I am learning about south america too...and getting a brush up on my spanish.
    Sleep well tonight wherever that may be,
    cheers
    Mette

ResponderEliminar
  4. hola colegas,me esulta muy grato ver en imagines lo que ivamos conversando el otro dia mientras pedaleabamos para subir la cuesta del portezuelo rumbo a catamarca, me habria gustado poder charlar con uds en catamarca,espero hayan llegado bien, la verdad despues de haber visto el recorrido que ya hicieron me embarga una emocion y un orgullo el haber compartido por lo menos un ratito de su viaje,un abrazo y los acompaño con el espiritu hasta el final. Horacio