andes lo que andes, no andes por los Andes...

27 de septiembre de 2008 desde Ayacucho día #198 de viaje

ya hemos llegado a Ayacucho, lugar donde en los 60's se fundó Sendero Luminoso, el grupo revolucionario/terrorista, que cada uno le aplique el calificativo que crea conveniente, y que estuvo activo con gran virulencia hasta finales del siglo pasado en Perú. Desde la última crónica hemos estado viajando por el Perú profundo en plena cordillera andina. Por suerte, parece que Ana ha superado ya el terrible soroche que la tuvo K.O. durante unos cuantos días, hemos descendido algo en la altitud, pero seguimos ubicados en cotas superiores a los 2800m de altura sobre el nivel del mar. Desde Jauja, partimos a Sicaya, un pequeño pueblecito donde habíamos quedado con Miguel Ángel y Ángela, dos amigos del http://www.hospitalityclub.org/ que nos acogieron en su casa por tres días. M. Ángel y Ángela han hecho realidad nuestro mayor sueño, un día dejaron sus trabajos, sus puestos de responsabilidad en gran empresa y su vida en Lima, para irse a vivir al campo, empezando de cero y con un millón de ilusiones por hacer realidad. No tenían ni idea de lo que significa la vida en el campo, ni tampoco tenían experiencia previa en las labores campestres, pero ahora hacen un fantástico queso fresco y un delicioso yogurt natural con frutas, sin ningún tipo de colorantes ni conservantes que posteriormente venden en los mercadillos y en la feria de artesanías de Huancayo. Además crían cuyes (animal muy apreciado en la cocina andina, muy parecido al conejo de indias), conejos y cerdos, tienen un proyecto de cultivo intensivo de hortalizas a base de hidroponía que lo están gestionando con ayuda de Aldeas Infantiles SOS y pretenden además llevar a cabo varios proyectos que potencien las grandes posibilidades de turismo rural de su municipio. Con ellos pasamos tres días fantásticos, nos enseñaron a hacer yogurt, les acompañamos al mercado a venderlo y pudimos disfrutar de horas y horas de conversación alrededor de una buena mesa, intercambiando historias, experiencias y consejos mútuos. Chicos, tanto Ana como un servidor aprendimos mucho de vosotros, como os dijimos en vuestra casa nos habéis quitado nuestro sueño, pero gracias a eso os tendremos en la cabeza siempre y especialmente cuando tengamos las pelotas suficientes para llevarlo a cabo, gracias chicos, muchas gracias...

cuando nos despedimos de Ángela y M. Ángel, sabíamos que comenzaba de nuevo la dura ruta, esta vez sin metáforas ni eufemismos, iniciamos nuestro camino hacia Ayacucho atravesando de lleno el valle del río Mantaro, 80km después de pasar Huancayo desaparece el asfalto y con él gran parte del tráfico que tanto nos disturba en nuestro recorrido, pero a la vez aparece la dureza extrema del camino para pedalear con las bicicletas cargadas y la tremenda polvareda que se crea cuando pasa alguno de los vehículos que circulan entre ambas ciudades y no nos deja respirar, llenando nuestros ojos y nuestra boca de polvo y tierra que tenemos que llevar encima hasta que encontramos algún grifo en el camino o algún arroyo donde lavarnos mínimamente. El valle nos ha brindado unos paisajes maravillosos por encima de los 3000m de altitud, la carretera/camino va todo el tiempo paralela al río, en ocasiones a 50m por encima de él, separándose solamente por un desnudo precipicio que nos provocaba tremendos escalofríos cuando nos cruzábamos con algún camión o autobús en algunos de esos tramos. Discurre por una zona remota y despoblada que nos ha obligado a acampar en varias ocasiones, una de ellas lo hicimos en casa de la Sra. Victoria, matriarca de una simpática familia Quechua, que nos invitó a que montáramos la tienda de campaña a la entrada de su humilde casa cuando le preguntamos bien entrada la tarde, cuanto quedaba hasta el próximo poblado. En seguida la familia de la señora Victoria nos acogió y estuvimos riendo y conversando durante toda la tarde y la hora de la cena, donde compartimos todos la comida que llevábamos y la rica sopa que la Sra. Victoria preparó. Se encontraban muy interesados en todos los artilugios que llevábamos con nosotros y que difícilmente se ven por aquellos lares, así como con las historias de "nuestro mundo" y de nuestro viaje. De ellos aprendimos que en las familias Quechuas, la madre tiene un papel determinante en el núcleo familiar, no sólo encargándose de la casa y de los niños sino también siendo el elemento decisorio en todos los tratos que se realizan en las ferias de ganado, quien decide si se hace o no se hace el trato es la matriarca de la familia, el hombre pone el precio y la mujer decide si se consuma. En su familia, al igual que en muchas de esta región, los hombres no viven allí con ellas, sino que han emigrado a las minas cercanas para poder traer el sustento para el resto de la familia que vive en el campo.

De ahí seguimos por varios días más deambulando por las montañas y una tarde por sorpresa cuando nosotros ya habíamos parado para pasar la noche, llegaron por la carretera Pat y Ralph dos norteamericanos que conocimos en Nicaragua hace ya 6 meses y que nos volvemos a encontrar 7000km después en medio de los Andes. Ellos son un matrimonio en sus 50 que un día decidieron recorrer América desde Alaska hasta Ushuaia, llevan ya 15 meses en la carretera y según dicen ellos, sus hijas de 21 y 27 años que están en EEUU, no entienden muy bien qué carajo hacen sus padres embarcados en una locura como esta... Con ellos hemos pedaleado tres días hasta Ayacucho, compartiendo cenas, desayunos, anécdotas y muchas risas en inglés por que su español no ha mejorado mucho desde que cruzaron el río Colorado en la frontera con México. Y por último anunciaros que ya llevamos más 8000km pedaleando, y ya son casi 200 los días de aventura por la carretera, gracias a tod@s los que nos seguís y nos escribís tanto en los comentarios, como en la sección escríbenos. A todos,allá donde estéis y os tragáis (o no...) lo que escribimos, desde Perú queremos daros las gracias de todo corazón y animaros a que sigáis haciéndolo ya que como os podéis imaginar nos llena de ilusión recibir ánimos y noticias de tod@s vosotro@s...

8000 km en América Latina,

si quieres ver en un mapa dónde andamos pincha aquí

este post lo hemos publicado con electrones 100% reciclados...

viajar en bicicleta por América latina, viajar en bicicleta por SurAmérica, viajar en bicicleta por SudAmérica, cicloturismo en América, aventura en bicicleta, cicloviajeros, nomadas en bici, ana y alberto, españoles en bicicleta por latino América, aventureros en bici