cuando ruge el Tungurahua...

6 de agosto de 2008 desde Riobamba, día #147 de viaje

Volcán Tungurahua,
dejamos Ambato y su fantástico Cuerpo de bomberos entre risas, bromas y alguna camiseta y gorra que nos regalaron, para comenzar el descenso desde el páramo camino del valle al pie del volcán Tungurahua, más concretamente a la bonita localidad de Baños, conocida principalmente como su propio nombre indica por los baños termales que el calor del gigantesco volcán les brinda. Baños es un sitio precioso enclavado en un entorno espectacular, rodeado de vegetación, montañas y ríos. Hoy en día es un lugar muy turístico con multitud de visitantes que se acercan hasta allí para disfrutar de las aguas termales, hay varias diseminados por las faldas del Tungurahua, así como para aprovechar la enorme oferta de deportes de aventura que ofrece esta ciudad, montañismo, canyoning, tirolina, rafting... Después de descender los 1000m de desnivel que hay entre Ambato y Baños, y justo antes de llegar al municipio, pudimos observar como la furia del volcán había destrozado carreteras y puentes a la entrada de la localidad en las últimas erupciones. Dada la importancia de esta ruta que une el centro del Ecuador con el oriente del país, se habían habilitado los puentes y las reparaciones necesarias en la carretera para hacer posible el paso de vehículos. Nuestra intención inicial era estar en Baños un par de días y posteriormente seguir nuestra ruta hacia el sur dirección Riobamba tomando un camino que circula justo al pie del Tungurahua. En Ambato ya nos informaron que la carretera estaba dañada por las erupciones anteriores, pero puede que hubiera paso, con dificultad eso sí, para bicicletas. Ya más cerca del terreno en Baños, nuestros amigos los bomberos a los que tenemos que agradecerles los 2 días que estuvimos en su cuartel, nos indicaron que la ruta estaba impracticable, con muchos puentes rotos por la lava y desprendimientos de ceniza, el Teniente Barriga nos trazó una ruta alternativa para no tener que regresar a Ambato con la enorme subida que eso suponía. Ayer por la mañana después de despedirnos de todos partimos dirección a Riobamba, el problema llegó cuando después de recorridos 40km subiendo la mayoría, un campesino de Cotaló un pueblo de la ruta marcada por el teniente, nos aseguró que el paso estaba cortado y el único paso era a través de una zona de la ladera donde había un camino, pero que este camino era muy peligroso por los continuos desprendimientos de tierra que tapan y destruyen el camino. Ante este panorama no tuvimos otra opción que regresar por el camino inicial y hacer noche en el cuerpo de Bomberos de la localidad de Pelileo. Allí nos permitieron montar nuestra tienda de campaña y hacer uso de sus instalaciones, desde aquí como siempre de corazón les agradecemos su generosa hospitalidad. El día de hoy ha sido duro, hemos pedaleado 70km desde Pelileo hasta Riobamba, subiendo a la cota más alta que hayamos subido en esta aventura a 3720m justo al pie del gigante Chimborazo 6310m, que en unos pocos instantes que se han despejado las nubes nos ha permitido fotografiarle, después debido a su enorme timidez, se cubrió de nubes para ocultarse para siempre...

Cuerpo de Bomberos de Ambato

Cuerpo de Bomberos de Baños

Cuerpo de bomberos de Pelileo

ana+alberto

si quieres ver en un mapa dónde andamos pincha aquí

este post lo hemos publicado con electrones 100% reciclados...

viajar en bicicleta por SurAmérica, viajar en bicicleta por SudAmérica, cicloturismo en América, aventura en bicicleta, cicloviajeros, nomadas en bici, ana y alberto, españoles en bicicleta por latino América, aventureros en bici