Tierra del Fuego, la última frontera...

1 de Marzo de 2009 desde Río Grande, día #352 de viaje


Hola a tod@s ya estamos en la Isla Grande de Tierra del Fuego, concretamente en la localidad de Río Grande, a falta de 225 km para llegar a nuestro destino final Ushuaia. Nos despedimos del continente hace un par de días cuando cruzamos el Estrecho de Magallanes y probablemente, en un par o tres de días habremos concluido esta aventura que nos ha llevado a pedalear por Centro América y la SudAmérica Andina hasta donde se acaba la carretera, a pocos kilómetros ya para entrar en tierras Antárticas. En el Calafate, visita obligada al imponente glaciar Perito Moreno, impresionante con sus paredes de hielo de más de 60m de altura por encima del agua. Hielo milenario de color azul que va menguando a pasos agigantados, debido al tan nombrado por todos y no aceptado por algunos, calentamiento global del planeta. En fin, al margen de polémicas acerca de si el calentamiento que sufre el planeta es debido a la acción humana o no lo es, lo cierto es que de momento el Perito Moreno todavía impresiona al observarlo, y te deja boquiabierto con el color del hielo, la altura de las paredes y el estruendo que se produce cada vez que uno de los bloques de hielo se desprende de sus paredes... A partir de El Calafate, nuestro viaje volvía a tornarse de color Pampa Patagónica, es decir amarillo y marrón por las hierbas y la tierra del suelo, y azul intenso salpicado por el blanco de las nubes en cielo. En estas latitudes las poblaciones son escasas, sólo las estancias, (granjas ganaderas), rompen la monotonía de un campo en el que sólo viven las ovejas, algunas vacas, otros pocos caballos y los simpáticos guanacos, (mamífero familia de la llama andina, pero con menos pelo, originario de esta región del continente).


Íbamos camino de Río Gallegos a 300km de El Calafate, en medio ni un solo pueblo, pero por suerte hemos tenido la oportunidad de conocer el mundo de las estancias, algo completamente ignorado por nosotros hasta este momento. En estas granjas en las que hemos hecho noche tuvimos la oportunidad de convivir con los trabajadores de las mismas, los fijos y los eventuales. A la hora de la cena, delante del típico plato patagónico, guiso de cordero, nos contaban las historias de los esquiladores, las técnicas de esquila, la vida de las comparsas que hacen la temporada esquilando de estancia en estancia en todo lo largo de la Patagonia Argentina y Chilena. Hablamos también de cómo es la vida en la estancia, completamente alejado de todo y de todos, hay enormes distancias hasta las ciudades o pueblos más cercanos y la mayoría de ellos son trabajadores llegados de otras regiones del país, principalmente de Corrientes y Entre Ríos en el norte de Argentina. También de estancia en estancia, hicimos el camino hasta Río Gallegos, capital de la provincia argentina de Santa Cruz, ahí después de buscar un lugar para montar la carpa y habiendo agotado ya todos los recursos sin éxito, a punto de caer la noche, tuvimos la suerte de conocer a Marcela que nos brindó la oportunidad de armar la carpa en el jardín de su casa, abrigados del furioso viento que sopla por estos lares y pudiendo disfrutar de una fantástica hierba para dormir cómodos y confortables, Marcela muchas gracias por tu generosa hospitalidad...


antes de cruzar el Estrecho de Magallanes...

Una vez dejado atrás Río Gallegos, el siguiente paso importante para nosotros era cruzar el Estrecho de Magallanes, camino de la Isla de Tierra de Fuego. Con la ayuda de un maravilloso viento de cola que te hace volar por la carretera a velocidades inéditas para nosotros, incluso sin dar una pedalada, esto sí que es "la mano de Dios" y no la del gol de Maradona..., con el viento a favor se avanza a ritmo de motocicleta, claro que, en caso que uno tenga el viento de frente, no hay nada que hacer, y nada es ¡nada!, con vientos que superan normalmente los 100km/h es imposible hacerle frente, ni siquiera bajado de la bici y empujándola, toca esperar al día siguiente o montar la bici en un camión, pero pedalear contra el viento patagónico es simplemente inútil. Nosotros tenemos la suerte que en esta época del año el viento generalmente es favorable a los que hacemos el recorrido de Norte a Sur, pero nos hemos cruzado con otros ciclistas que realizan el recorrido al revés y nos han contado, como desesperados, después de varios días de viento en contra en los que no han podido moverse del sitio, han optado por hacer dedo y montar la bici en un camión ante la imposibilidad de lidiar con semejante viento. Ya en la isla coincidimos con Ciprien (francés) y Diego (alemán), hicimos parte del trayecto juntos hasta que la bici de Ciprien se descompuso por completo sin posibilidad de arreglo y no tuvo más remedio de montar todos los bártulos en un camión hasta Río Grande, donde encontraría un taller para arreglarla y poder seguir camino a Ushuaia. Con ellos compartimos una noche inolvidable en la estancia donde trabaja Ulises, todos juntos compartimos cena, historias, mate y una buena cantidad de risas...Mañana si todo sale según lo previsto, partimos hacia Ushuaia, esperamos que en un par de días seamos capaces de llegar a la ciudad más austral del mundo y de esta forma concluir nuestra pedaleada por América...

"... hagamos una revolución, que nuestro líder sea el Sol y nuestro ejército sean mariposas, por bandera otro atardecer y por conquista comprender que hay que cambiar las espadas por rosas..."
Mago de Oz


los últimos 1.000 y ya son 17.000km...

si quieres ver en un mapa dónde andamos pincha aquí

este post lo hemos publicado con electrones 100% reciclados...

5 comentarios:

  1. Hola Amigos:

    La verdad que "cuentos" aparte, que interesante estan siendo vuestros post, ya os queda poco para aterrizar a la realidad.

    Animo

    PD: tratad de que en vuestro proximo post indiqueis como os vais a regresar para preparar pancartas y esas cosas :)

    MAGDA+NAI+JUAN

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todos vuestros comentarios y fotos y felicidades por culminar con salud vuestro viaje.Las sensaciones de vuestros corazones me invaden con vuestros comentarios.Un saludo desde Asturias Jorge L Viejo

    ResponderEliminar
  3. No sé si se acuerden de nosotros, entes que conocieron en el camping de los abuelitos en Frutillar, Camila y Camilo --> Los Camilos. Estuvimos conversando un rato, una noche cuando los mosquitos invadieron el pueblo.
    Nosotros preparándonos para comenzar nuevamente la rutina de la universidad el próximo lunes, y ustedes recorriendo la patagonia más virgen, aquella que pocos hombres conocen de la forma que ustedes la estan conociendo... me los imagino sumergidos en una especie de energía vital infinita... es terrible lo de las hidroeléctricas, espero alcanzar a conocer esas maravillas antes de que (ni dios lo quiera) desaparezcan.

    me impresiona su perverancia y contancia, les deseo lo mejor desde Santiago de Chile!

    Camila

    ResponderEliminar
  4. Suerte, Mucha Suerte, estamos con ustedes conectados con el corazón, ustedes ya van a terminar y nosostros ya vamos a arrancar, de alguna forma es como una carrera de relevos, el próximo 30 de abril salimos desde San José, Costa Rica rumbo Ushuaía a oler el campo, a ver los colores y luchar contra todo lo luchable e inluchable como ustedes lo han hecho.
    Siguen siendo y lo seran la inspiración para vivir con todo y sin reservas.

    Un abrazo, y esperemos que la vida nos permita compartir todas estas vivencias, algún día juntos.

    Wagner y Laura.

    ResponderEliminar
  5. espero veros pronto para daros la enhorabuena personalmente.lo que habéis hecho me parece admirable y desde luego toda una inspiración. Ah, y aquí tenéis al cliente nº1 de vuestro café!!
    Mati.Altea.

    ResponderEliminar

Siguenos en Instagram...

Siguenos en Instagram...