la imaginación al poder...

30 de enero de 2009 desde Coyhaique, día #324 de viaje


Hemos pasado estos días rodeados de mar en todo momento, primero mientras recorríamos la isla de Chiloé y posteriormente en la travesía de vuelta al continente que se demoró más de 36 horas por diversos problemas acontecidos en la naviera encargada de realizar el trayecto entre Quellón, al sur de la isla y Puerto Chacabuco en la Patagonia chilena. Este viaje a pesar de las molestias por el retraso de más de 12 horas en lo previsto, ha tenido por contrapartida el haber tenido la oportunidad de conocer a una pareja de simpáticos jubilados franceses, aficionados desde hace mucho tiempo ha realizar viajes en bicicleta, pero que desde hace ya unos años, no utilizan bicicletas convencionales, sino un curiosísimo tándem de asientos reclinados y enfrentados por la espalda. Este tipo de bicicletas está cobrando cada vez más adeptos dentro del mundo de los cicloviajeros, pero nosotros nunca habíamos tenido la oportunidad de ver ninguna en vivo. La gran particularidad de estas bicicletas es que son artesanales, no se fabrican en serie, hay muy pocas unidades en el mundo y resulta bastante complicado hacerse con una. Roberto y Marisa nos contaron la historia de su Miqueto, así adaptaron el nombre original de su montura del inglés, al dialecto occitano de su región en Francia. Hartos de bicicletas convencionales y los clásicos problemas con los sillines de las bicis, decidieron buscar una forma alternativa y después de mucho buscar en Francia y el extranjero, a través de Internet contactaron con una pareja canadiense que vendía su montura cuando finalizara su viaje por Canadá. Una vez en Francia, Roberto, sierra y soldador en mano, adaptó a Miqueto a sus medidas y necesidades, y así desde hace unos años (ya han viajado por la Patagonia en 3 ocasiones), se dedican a recorrer el mundo en esta imaginativa máquina que te permite pedalear por horas y horas sin que tu dolorido trasero se resienta lo más mínimo, nos dejaron probarlo y corroboramos que es lo más cómodo que hemos probado nunca a la hora de pedalear, Ana ya piensa en uno de estos para el próximo viaje!!!!. Por suerte Marisa no se marea, ya que según nos comentaba en este tipo de tándem, en el que ciclista de atrás va de espaldas al avance, es común que ocurra esta circunstancia. Este par de jubilados franceses van girando cabezas allá por donde pasan, como os podéis imaginar, además la gente curiosa no deja de hacerles preguntas a todas horas a cerca de su poco común medio de transporte.


Marisa y Roberto dos jubilados franceses recorriendo América en tándem reclinado

Por nuestra parte, nos encontramos de lleno en la carretera Austral, en la Patagonia Chilena, el poco contacto que hemos tenido con ella hasta el momento, sólo desde Puerto Chacabuco hasta la ciudad de Coyhaique ha sido espectacular, el paisaje es increíble la carretera se sumerge en bosques densísimos en los que apenas pasa la luz, el agua cae por todas las laderas de las montañas desde los glaciares que se encuentran en lo alto de las mismas, hay cascadas y ríos por todas partes. El clima ha cambiado bastante desde el último post, ahora hace bastante más frío especialmente por las mañanas y sobretodo llueve mucho más, ya llevamos unas cuantas caladas encima. Nuestras alforjas, impermeables cuando salimos hace ya casi once meses de Guatemala, en estos momentos están llenas de agujeros, y aunque he intentado repararlas, lo cierto es que cada vez que llueve nos entra agua con el consiguiente problema para mantener nuestra ropa, sacos, documentación y cámara secos, así que tuvimos que improvisar una cubrición impermeable a base de plástico que compramos en una ferretería. El primer intento con bolsas de basura no funcionó del todo bien, ahora parecemos más si cabe, un par de Homeless (sintecho), en lugar de un par de cicloviajeros como los que se ven por acá, (esto está lleno de ciclistas de todas las nacionalidades, especialmente suizos, alemanes y norteamericanos) con equipos nuevitos y de buenas marcas... En Puerto Aysén cuando salíamos de un supermercado tuvimos la suerte de conocer a Nacho, un madrileño afincado en la zona desde hace unos cuantos años, que junto con su pareja Sandra, que es de la zona, nos invitaron a pasar la noche en su casa y compartir con ellos un montón de risas, de historias una rica cena que nos preparó Sandra con productos de su huerta y un par de botellas de buen vino chileno. Ambos viven en una casita de campo en un lugar de ensueño, al lado de un río, en un valle rodeado de bosques y nieves perpétuas. Se instalaron hace unos cuantos años y comenzaron a dedicarse a cultivar verduras de forma completamente natural sin utilizar fertilizantes artificales, ni pesticidas químicos. Se dedican a la agricultura orgánica y os podemos decir que el resultado, por lo menos con las lechugas que recogimos para la ensalda, es excelente... Coyahique es la última ciudad que nos encontraremos antes de cruzar la frontera hacia Argentina, a partir de mañana nos metemos de lleno en el tramo sur de la carretera Austral, así que me temo que hasta que no lleguemos a tierra gaucha de nuevo no volveremos a escribir... Desde más allá del paralelo 45º Sur, un abrazo a todos...



si quieres ver en un mapa dónde andamos pincha aquí

este post lo hemos publicado con electrones 100% reciclados...

viajar en bicicleta por América latina, viajar en bicicleta por SurAmérica, viajar en bicicleta por SudAmérica, cicloturismo en América, aventura en bicicleta, cicloviajeros, nomadas en bici, ana y alberto, españoles en bicicleta por latino América, aventureros en bici

2 comentarios:

  1. tiene su gracia la bicicleta tandem, porque así pedaleando no os veis los caretos. Y cuando descansais es una alegría volver a ver a tu compañero de viaje.

    Otra cosa: no nos teneis actualizado el mapa de "donde estamos". Os quedasteis en Concepción. Qué pensabais que no nos ibamos a dar cuennnnn.

    Besitos. Ahora viendo esos paisajes de la Patagonia, ya sí que se ve que vais a volver pronto.
    ISA ALCOY

    ResponderEliminar
  2. Que onda, chicos. Ya hace rato que no escriben nada. Espero que todo este yendo "sobre ruedas".

    Un abrazo muy fuerte. Mayra y Jaume

    ResponderEliminar

Siguenos en Instagram...

Siguenos en Instagram...